jueves, 17 de abril de 2008

Al Motorizado que el 08/01/08, dejó a un señor tirado en la acera: esto fue lo que pasó después que huiste.

"UN CIUDADANO NO SÓLO FUE VÍCTIMA DE “HOMICIDIO” COMETIDO POR UN MOTORIZADO CON SU MOTO, SINO QUE ESTE CIUDADANO, HA SIDO VÍCTIMA POST MORTEM DE UN “HOMICIDIO” POR OMISIÓN A SU ESENCIA CIUDADANA, COMETIDO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO"

Así empieza la carta que me ha enviado una lectora. Ella me solicitó que usara su nombre verdadero.

Evelia Brito, se ha tomado la molestia de enviarme un informe de ocho páginas donde relata las penurias que pasó para poder darle un final medianamente digno al arrollamiento que sufrió su padre de 75 años de edad.

Les presentaré algunos puntos, que demuestran que, definitivamente lo que ha hecho falta en los Ministerios y demás entes públicos, es una buena gerencia que "elimine" los parásitos que no ayudan a que los procesos ciudadanos fluyan como la Ley y la Constitución mandan.
Mich.

RESUMEN DEL CASO DE OSCAR BRITO.Ciudad de Caracas, Venezuela. Martes 08/01/2008 el Sr. OSCAR BRITO (75años), murió instantáneamente (fractura de cráneo) arrollado por un motorizado que conducía una MOTO grande y que al parecer iba con acompañante, ambos se dieron a la fuga. Testigos afirman que el impacto con el cuerpo de la víctima, hizo que ambos (motorizado y acompañante) cayeran al pavimento. Al levantarse, uno se confundió entre la gente y huyo. El motorizado luego de confirmar la consecuencia de su arrollamiento, levanto su moto y se fugó del lugar. No hay identificación del motorizado ni de la moto. Lugar: Avenida Andrés Bello (cuadra del Ortopédico Infantil) entre 3era y 4ta transversal a la altura de la Calle Ciega. La víctima era mi progenitor, luego de divorciarse había decidido hacer su vida aparte de nosotros. El destino, le signó un final cruel y desolador para cualquier persona. Esa tarde llovía, y duele pensar que el cadáver de un ser humano permaneció allí tirado en una de estas calles mugrientas de Caracas. Nadie merece morir ante la cruel conducta de un motorizado y dejar a una víctima tirada como si de un animal se tratara y darse a la fuga. Cuando un-a venezolano-a muere en estas circunstancias, es llevado a la Morgue de Bello Monte y tirado en el piso hasta que algún familiar se le ocurre luego de caminar hospitales ir a buscarlo a tan nefasto lugar. Nosotros tuvimos la “suerte” de que él fue arrollado frente al lugar donde residía e identificado por una habitante de la casa donde vivía y que hizo el favor humanitario de avisarnos.

Miércoles 09/01: Un familiar acudió a Transito Terrestre Pte. Hierro, para solicitar información del hecho, le dijeron que no tenían reporte de arrollamiento en esa zona y que no podían tomar acción sobre el hecho. Que enviarían a alguien a investigar, al parecer no lo hicieron pues el lunes 04/02/08 cuando me dirigí a Tránsito T. Pte. Hierro NO HABÍA RESEÑA DEL CASO EN EL SISTEMA NI EN EL LIBRO DE REGISTRO.

Miércoles 09/01/08: Cuerpo de Bomberos de Caracas en La Hoyada - Área de Prevención e Investigaciones, solicité el informe del caso, me atendió el inspector José Seijas. Me dice: Cancele en el banco el impuesto por 19,57 BsF (19.570,00Bs), y traiga (fotocopia: CI solicitante, CI de la víctima y Acta de Defunción) para redacción de informe “REPORTE BÁSICO DE ACTUACIÓN”. · ME PARECE INSENSIBLE PAGAR PARA QUE TE HAGAN UN INFORME QUE EXPRESE EL “HOMICIDIO” DE UN SER HUMANO INDEFENSO. Entiendo que esto debe corresponder a impuestos establecidos.

Jueves 10/01/08. En Bomberos La Hoyada (Este día mi progenitor sería enterrado en el Oriente del país) entrego recaudos y bauche bancario. · NO toman en consideración que es un informe que se requiere para formalizar la denuncia de un hecho “criminal” ante el Ministerio Público y lo expiden en dos semanas, CUANDO DEBERÍA TENER PRIORIDAD, pues la vida de un ser humano fue truncada. (Me dieron fecha 25/01/08 para retirarlo) · En ningún momento me aclararon ni José Seijas ni J. Guaramato (quien me recibió los recaudos y elaboró el expediente) que este informe NO SERVIRÍA PARA NADA. · El informe en cuestión tiene fecha de elaboración del 21/01/08, pregunto: ¿POR QUÉ no llamaron a los 3 números de teléfonos que suministre para retirarlo ese día 21?

Viernes 01/02/08: Unidad de Atención a la Víctima, Ministerio Público. (Av. Urdaneta, Esq. Ánimas). Abogada K. Grro. toma los datos y me informa que sin N° de Expediente emitido por el CICPC no se puede asignar a un fiscal. Respondo: “Vengo del CICPC y de recepción me remitieron aquí”. Me da una orden para ir al piso 9, Fiscalía Superior. Allí NO HAY REGISTRO DEL CASO. Me mandan al Edificio del CICPC en unidad de Homicidios (piso 4), me informan que por ser arrollamiento ellos no levantan el informe, a quien corresponde es a Tránsito Terrestre. Les digo “Un familiar fue al día siguiente del hecho a Tránsito Pte. Hierro y en el sistema no aparece nada de un arrollamiento en esa zona ese día y no le hicieron reporte del mismo”. Responden: Tiene 2 opciones:
1.- Vaya a Tránsito Terrestre y exija registro del hecho y trámite a Fiscalía ó
2.- Vaya a la Morgue de Bello Monte para que hagan el reporte de rigor en estos casos y …..lo remitan a Tránsito T., para que estos levanten el expediente y lo remitan a Fiscalía.

Gracias a la orientación del CICPC pude tener una visión de la situación e informarme del procedimiento.

Sábado 02/02/08: Para evitar un peloteo más, llamé al telf. 2580057, Tránsito - El Llanito y me indican ir a Tránsito T, Puente Hierro, pues allí se encargan de las zonas céntricas.

Lunes (carnaval) 04/02/08: Tránsito Terrestre Pte. Hierro. Ofc. Investigaciones de Accidentes Penales. EL Cabo 1ero, busca en el sistema y en el libro Registro Control de Procedimientos y certifica, el día 8/01 ni el 09/01-08, NO HAY REGISTRO DEL ARROLLAMIENTO. Luego de un intento de pelotearme a Fiscalía, le respondo que no creía que este era el primer caso de arrollamiento sin registro y con fuga del responsable. Así que procede a redactar la denuncia del caso al cual le asigna un número. Me indica que el miér. 6/02/08 enviaría por sistema a la Fiscalía el caso.

Miércoles 06/02/08: Tránsito Pte Hierro, llevo recaudos faltantes. Esa misma día el Cabo 1°, enviaría el expediente y en unos 3 días le debería ser asignado un Fiscal. Lunes 11/02/08: Ministerio Público, Fiscalía Superior. El caso aún no tiene N° Expediente, fue pasado al Fiscal 62. (N° distribución 6090 el 8/2/08, piso 2), me dirijo allí y aún no había llegado.

Jueves 14/02/08: Fiscalía 62: La secretaria informa que ya se hizo la redacción del expediente, el mismo será pasado a Tránsito Terrestre Puente Hierro, para que inicie el proceso de investigación.

Viernes 23/02/08: Tránsito T., Cabo 1° Acuña, me informa sobre N° Exp de Fiscalía y nombre de la Fiscal e informa que iniciará la investigación a partir del miér. 27/02. A CINCUENTA (50) DÍAS DEL HECHO.

Viernes 29/02/08: Llamo al Telf. Cel. del Cabo 1º Acuña, para saber sobre los resultados del inicio de su investigación pautada para el pasado 27/02, pero me informa que No ha iniciado la investigación, que por exceso de trabajo lo dejará para la semana entrante, que lo llame el martes para notificarme.

Atentamente, Evelía Brito, a la memoria de mi Padre que en paz descanse.

*Se omitieron algunos nombres completos de funcionarios y números de expedientes para evitar retaliaciones contra los familiares de la víctima.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.