jueves, 16 de abril de 2009

Muerte sobre dos ruedas ¿y el casco de seguridad?

Tengo varios artículos interesantes que han sido enviados por lectores, debo disculparme ante la tardanza al publicar algunos, este por ejemplo me fue enviado en Enero de 2009, pero no ha perdido vigencia y posee unas reflexiones y comentarios bien interesantes que no están nunca de más

Por favor pongan atención y aprendamos todos a ser unos ciudadanos responsables, pues, como he repetido en gran cantidad de oportunidades, los crímenes viales son cometidos por todo tipo de ciudadano: con desapego, desinterés, e impunidad, sin importar clase social, religión o partido político que se profese

Muerte sobre dos ruedas ¿Y el casco de seguridad
Autor: Dr. Ruben Lopera

No puedo dejar de escribir algo que está sucediendo con mayor frecuencia en nuestra ciudades y carreteras del Estado Lara; son los lesionados y en ocasiones frecuentes, la muerte por accidentes de moto, donde se sigue perdiendo la vida de personas muy jóvenes, y los años de vida productiva perdidos.
Siempre han existido y en gran medida los accidentes de tránsito tanto en Lara , como el resto del país. Pero en esta ocasión me voy a referir específicamente a los accidentes y lesionados por motos. En los últimos meses se ha incrementado este tipo de accidentes, no puedo precisar cifras exactas, ni los motivos de ese aumento. Pudiera pensar: Aumentó el poder adquisitivo de los venezolanos, los vehículos particulares están muy costosos, hay más facilidades de conseguir este vehículo, aumento el tráfico en las ciudades del Estado Lara y se desplaza mejor y más fácil con una moto, no hay control de las autoridades, no se respeta la Ley de Tránsito y su Reglamento, no se usa el Casco de Seguridad, las motos son de mala calidad, las calles y avenidas están en mal estado, o sigue siendo la imprudencia de estos conductores, la principal causa de los accidentes, o será que los motorizados de Caracas se están viniendo para el estado Lara; Son algunas interrogantes, que se las dejo a reflexión.
Voy a comentar algo sobre este tema y que sirva de información y educación a los interesados y los amantes de las motos:
EL CASCO DE SEGURIDAD es el elemento de seguridad pasiva que más influye en la reducción de la siniestralidad en motos y ciclomotores (bicicleta ). Su función es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza, reduciendo hasta un 29 % la probabilidad de morir en un accidente.Los cascos más seguros son los que cubren cabeza, orejas y la nuca. Llevar el casco colocado en la cabeza triplica la posibilidad de sobrevivir a un accidente y reduce en un 70 % menos de sufrir lesiones cerebrales. Hay básicamente tres tipos de casco, los integrales ( cubren toda la cabeza ); los jet ( cubren solo el cráneo ) y los convertibles (son integrales con frontales abatibles o desmontables).El índice de mortalidad es aproximadamente 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros o camiones y 40 veces superior al de vehículos pesados.En estudios Europeos la edad entre 29 y 39 años es el de más riesgo, en Venezuela esta relación es de menos edad, pero no tengo cifras a la mano.En relación a los accidentes y vehículos involucrados, varían: 1 sola moto, colisión entre 2 vehículos, accidentes solitarios, colisiones múltiples y en un menor grado atropellos.En los accidentes solitarios el más común es la salida de la vía, luego accidentes entre la moto y otro vehículo de pasajeros o camión, y menos; moto y bicicleta.Es característico el accidente frontal o frontolateral, colisión por alcance.En ocasiones los conductores de moto invaden el sentido contrario, invaden tu canal de circulación y conducen distraídos.
Los automovilistas en ocasiones no respetan la prioridad, ocupan el sentido contrario, y también conducen distraídos.La velocidad del impacto influye marcadamente en la mortalidad de estos individuos, tanto en el conductor, como en el pasajero, además no hay cinturón de seguridad que detenga la salida del individuo de la moto y no hay habitáculo, como en los automóviles, a menos que sean motos modernas con habitáculo y airbag, de 3 ruedas, y con sistemas de estabilidad de frenado como es ABS.
Las lesiones de miembros inferiores y superiores, junto con las de tórax y cabeza son las más frecuentes.La educación vial, la mano dura de las autoridades, el pago de multas altas por infringir la Ley, el respeto a la ley y a las normas, el uso obligatorio del casco a los motorizados y a su acompañante; son medidas que deben bajar los accidentes y por consiguiente la morbi-mortalidad de nuestros ciudadanos


AHORA Y SIEMPRE…. ¡¡¡NO INGIERAN LICOR AL CONDUCIR Y POR FAVOR!!!!!!! USEN EL CASCO, Y CONDUZCAN CON MUCHA PRUDENCIA POR NUESTRAS CALLES Y CARRETERAS DE LARA Y TODA VENEZUELA

rdlchez@hotmail.com



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Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.