jueves, 18 de junio de 2009

Videos para llegar a la Conciencia de Conductores y Peatones más un llamado a Franklin Pérez presidente del INTTT

Hoy presento tres vídeos. Dos de ellos son propagandas que fueron grabadas hará unos...20 años cuando mínimo- no tengo fecha exacta- y son una joya de la TV, realizadas por el considerado, aun hoy en día, Número 1 de la TV venezolana, Renny Ottolina. Los mismos tienen más vigencia que nunca y se refieren al comportamiento ciudadano ligado al respeto de las señales de tránsito.

El tercer vídeo, me lo han hecho llegar los familiares de Cico, un joven sobre el cual publiqué el caso, y el deseo de estas personas es llegar al corazón de otros a través de la imagen de este joven que perdió la vida en un accidente vial, para qué, no solo los conductores y peatones valoren la vida y manejen y se comporten con prudencia, sino que se hace un llamado a las Autoridades para que por favor hagan cumplir la ley, dejen la corrupción y ayuden a que la anarquía termine de una vez por todas en las carreteras, ustedes, FISCALES Y POLICÍAS DE TRANSITO, tienen gran responsabilidad en esto, ustedes pudieran ser los salvadores de muchas vidas si tan solo se respetaran así mismos, si respetaran los valores humanos, si le pusieran amor, respeto y dignidad a su trabajo. No hay trabajo indigno, muchos de ustedes con su apatía, decidía, corrupción deshonran el uniforme, la patria, la venezonalidad, a su familia, y están cavando la tumba de sus propios hijos. Así que por favor, hagan bien su trabajo, sino, deberían renunciar y dar cabida a ciudadanos que si quieran TRABAJAR por un mejor PAÍS. Quizás sean pocos los que actúen mal, pero esos pocos hacen un daño terrible a familias enteras y hasta ahora, todos los casos que me han llegado, incluyendo los propios, tienen un factor común: Corrupción y Negligencia por parte de las autoridades del INTTT.

No se justifica la corrupción en los policías viales por sueldos bajos, o malas condiciones laborales, o por simple flojera, eso no justifica la aceptación de pagos por debajo de cuerda para dejar libres a presuntos criminales. Protesten, quéjense por lo que sea que les esté trayendo insatisfacción profesional pero no sean cómplices de crímenes, no dejen de multar, parar, castigar con debida justicia a quién infrinja una ley de tránsito, no tapen el sol con un dedo porque no saben cuando la cruel daga de la anarquía tocará las puertas de sus hogares. Críen cuervos y les sacarán los ojos, de nada sirve que tú, funcionario público o tu familiar, maneje con prudencia si viene un loco ebrio, o a alta velocidad, hablando por el celular o comiéndose la fecha... nada te salvará pues no por ser funcionarios del INTTT son inmortales, ese infractor pudiera ser un reincidente que nunca ha sido sancionado por ti o por tus compañeros.
El mensaje también va para los máximos Jefes de los Policías de Tránsito, para la fecha, es el Sr. Franklin Pérez, a él le digo que por favor, le más apoyo a sus oficiales, den cursos, soporte, respaldo para que tengan agallas, firmeza, honor y puedan cumplir su trabajo. Limpien la imagen de los agentes y de toda la Institución, apoyen a ese oficial que está de pie un día, una noche, o bajo la lluvia en una esquina dirigiendo el trafico, de más y mejores herramientas dentro de la ley para que ellos puedan dar un castigo ejemplar a quien lo merezca: Charlas de orientación y Educación vial para conductores infractores, Retiro de licencias, sistemas por puntos: estudien y consulten cual es la mejor opción a parte de las multas para no desaprovechar oportunidades como cuando re-diseñaron la licencia de conducir: ¡Hay que hacer algo YA y es URGENTE!.

Yo vi una vez que un policía metropolitano, andando en su moto, se comió la luz y un particular casi lo choca. El Fiscal de transito vio todo. El policía quiso amedrentar al ciudadano y el Fiscal se metió. Bueno, el policía insultó y vejó al fiscal y se fue. ¿Es eso posible? Así que Sr. Pérez no olvide sus declaraciones y por el bien del país y de la vida de muchos, cumpla con su labor en el INTTT.
Nota: Muchas normas, leyes, herramientas están establecidas. Ya en años anteriores, por dar tan solo un ejemplo, habían normas para el horario de motorizados en las autopistas e incluso ya ha habido prohibiciones de circulación de los mismos en ese tipo de arteria vial, pero como siempre NO HACEN CUMPLIR LA LEY y reina la anarquía y ahora vienen a re-lanzar las leyes como si fuese una novedad estuvieran haciendo su tarea..., así que por favor por el bien de los ciudadanos INTTT que cumpla y haga cumplir LA LEY.



A continuación los vídeos. Los dos primeros: Renny Ottolina, el tercero: In Memoriam de Cico.

Gracias.
Mich.

nota al 19/06/2009: Destituido Franklin Pérez de la Presidencia del INTT






En Memoria de Cico.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Francamente, en Nueva Esparta se necesita urgentemente, entretenimiento sano y para toda la familia!

Es que si no es porque no lo veo no lo creo.

Yo iba en mi carro por la Avenida Arismendi, es esa misma, que es amplia, larga y recta que te lleva del Aeropuerto a Porlamar y viceversa, de pronto nos encontramos con una cola de lado y lado. A lo lejos se distinguía que pasaba algo pues un gran grupo de gente se lograba ver por la ventana derecha.

Esta avenida, en gran parte de su extensión, en todo su centro y como división entre los canales, posee una cuneta que pasa de una mediana profundidad, hasta convertirse en un terreno totalmente plano, con algunos matorrales, siendo que por la derecha, no importando por cual canal vayas, hay terrenos, algunos baldíos, otros con casas, centros comerciales, industrias, etc. En el tramo donde empezó la cola, más bien hay como un puente, están como construyendo un canal de desagüe y al parecer un carro cayó por allí y justo donde está este puente, la separación entre un canal y otro, es un tramo de tierra casi plano. - ya lo verán en la foto- Bueno, mi sorpresa ha sido mayúscula. Los carros se E S T A C I O N A B A N, incluso una madre se bajo con su hija, le calculo a la niña unos 12 años, cruzaron la avenida... y todo para ver el accidente. Carros estacionados a lo largo y ancho de ambos lados de los canales con curiosos viendo el asunto.

¿No tenían más nada que hacer con su vida? nooo, y seguro que son de los que dicen. "eso le pasó por pendejo.. a mi no me pasa eso"... ahhh, pero ni toman conciencia y luego se les ve, en esa misma Avenida, como se les ve: hablando por celular, sin luces de cruce, tirándole el carro a otros y a velocidades temerarias, vale decir que era de día pero de noche, algunas zonas de esa avenida son, ¡OSCURA Y PELIGROSA!. El accidente en cuestión se vuelve un chisme, un entretenimiento morboso de una tarde aburrida de la Isla Margarita... pero seguro que no llegó a la conciencia de nadie.



Aquí en la foto ven los carros estacionados: se puede ver a la izquierda una camioneta vino tinto tipo picot, un carro negro delante de ella, el carro negro atrás, la camioneta blanca y los carros que les siguen... todos estacionados, no es que estaban en el carril en la cola tratando de ver y seguir su camino, NO, se estacionaron y se bajaron, cruzaron la avenida hasta el puente y asomarse a ver la desgracia.

No se si con la siguiente foto se pueden dar una ida de cómo es la autopista, del volumen de carros que había, ya era una cola considerable, gracias a que, no conforme con ir lento para mirar, repito y es que no deja de asombrarme, se ESTACIONABAN y bajaban para ir a ver lo que estaba pasando. En este punto, yo no había llegado a donde estaba los carros estacionados ni donde había ocurrido el accidente. Aprecian pues, tal como expliqué, a la derecha: terrenos, vayas publicitarias, etc. -tapé el comercial por tonterías mías- Y sin embargo, en la foto de arriba, vemos que el terreno que separa una vía de otra, no está totalmente plano... la gente saltaba, cruzaba eso, ¡Dios que espanto!!.


Espero que ese pobre ser humano esté bien, que su familia esté bien. Yo no me asomé, tramos de apurar el paso para no ser parte de aquel circo en que se había convertido tan nefasto destino de un ser humano y que no le hayan robado nada, porque si, esa es la otra tragedia de los accidentados, difuntos o no... la gente no respeta y los roba en pleno lugar de los hechos, hasta en algunos casos, en los hospitales les han llegado a robar pertenencias. Bueno, francamente estoy especulando... no sé realmente que pasó, no quise enterarme y no vi reseñado nada en la prensa, así que... simplemente reseño sobre esta extraña manera de ser "curiosos", creando una gran tranca innecesaria y absurda.

Esta gente en la isla tiene actitudes extrañas y tienen poca conciencia de la existencia de otros a la hora de acometer sus acciones.

Yo llegué a Porlamar por avión. Me fueron a buscar. Me dispuse a hacer la cola para pagar el estacionamiento y vi con ASOMBRO como un fulano dejaba su camionetota parada frente a la única salida del estacionamiento para bajarse a pagar y junto a él, el hombre de más atrás. ¡¡Que bárbaros!!! llegué yo a mi carro y todavía ellos estaban en la cola de la taquilla, pagando, y yo sin poder salir. Resulta que ese era el primer o el segundo día del nuevo sistema pre-pagado del estacionamiento y muchos confiados y sin leer los avisos pensaban salir como siempre y pagar a la salida. ¡¡Qué clase se abusador deja su camioneta atravesada en la salida obstruyendo el paso de otros simplemente porque se acababa de enterar que el sistema de pago cambió?... lo lógico es que metiera retroceso y dejara la salida libre. Pues no. El vigilante vuelto un ocho - un enredo- y yo me tuve que bajar a formar mi respectivo lío y a poner algo de orden para poder salir. Y cosas como esas seguí viendo, incluyendo este asunto del accidente vial.

La isla, no tanto en Porlamar como en los pueblos más recónditos, haciéndose notar, los municipios oficialistas: los motorizados con dos, tres y hasta cuatro personas, todas sin casco; y en toda la isla hay huecos enormes, falta de alumbrado... triste muy triste, aunque por lo menos, no es como en Caracas, que no quieren construir y abrir nuevos caminos porque eso es favorecer a los "oligarcas", por lo menos en Nueva Esparta se ve una fuerte inversión en abrir distribuidores, sus avenidas inmesas y amplias, son un paraiso, pero, de que sirve si las que existen están en muy mal estado y para completar no mejoran el sistema de transporte público para que realmente toda la población pueda disfrutar de tan amplios caminos. También se deben mejorar las aceras. Esta isla tiene, a mi juicio un tanto ignorante en temás de topografía e ingeniería-, un gran potencial para tener un tranvía, un tren, una especie de autobús aéreo para que propios y turistas puedan ver el mar mientras van de un lado a otro... Supongo que como todo, es un problema político y una medición de fuerzas constante que lo único que hace es perjudicar a las personas más desposeídas.

Nota: Casualmente, mientras editaba este Post, me llegó un comentario de un lector y justamente hace un comentario referente a un post que publique hace algún tiempo: "Camionestas por puesto o por tumba" que trata sobre transporte público, me dejó un enlace, veanlo, que increible ¿Se imaginan eso en Porlamar o en cualquier otra ciudad de Venezuela?. Gracias al Sr. Martín Jaramillo por esta interesante información.

jueves, 4 de junio de 2009

María Fernanda Bolívar, otro caso de impunidad y corrupción por parte del INTTT


Hola, soy Milagro, la mamá de María Fernanda, mi niña iba a cumplir el 19 de Enero de 2009, 22 años de edad, excelente estudiante de Diseño Gráfico; jovial, carismática, comunicativa, excelente amiga, Incomparable hija, esa era mi chiquita.

También me fue arrancada de mis brazos por un Conductor Irresponsable. El día 10 de Diciembre 2008. regresaba mi hija de la universidad, decide quedarse en casa de las tías, bajó del ruta (autobus), e intentó cruzar la calle, y allí quedó. Tendida en el piso pues el irresponsable conductor MIGUEL JOSE GUANIPA MELENDEZ, se la llevó por delante con su carro CAPRICE SEDAN AZUL Placas GDT-383, allí quedó tendido el cuerpo de mi niña, Politraumatismo Generalizado y Hemorragia interna.

Esa misma noche comenzó la Corrupción a trabajar, y les digo esto porque, como es posible que MIGUEL JOSE GUANIPA MELENDEZ, no estuvo pero ni media hora detenido, no dio declaraciones de nada esa noche, este señor fue a dormir en su casa, Mientras Mis dos hijas y Yo, vivimos el horror de esperar frente a una Morgue, a que se dignaran entregarnos el cuerpo de mi hija.

Fuimos una, dos y hasta tres veces a la semana a Fiscalía donde la respuesta que me daban era;"Transito no ha mandado el expediente" una y mil veces esta misma respuesta, decido entonces ir a tránsito a ver que pasaba, igual me jugaban la pelota venga mañana, etc...al cabo de 4 meses soy al fin atendida por el Fiscal de la causa quien me dio estas palabras: ¡¡¡EL SEÑOR, ESTA EXENTO DE TODA CULPA!!!!, pueden creer, ¿Y MI HIJA? entonces acá en Venezuela no se castiga quien con o sin culpa le quita la vida a un peatón.

Quienes conocen Barquisimeto saben la iluminación que tiene la Avenida Libertador, pues, en el informe entre otras jugadas sucias entre el Fiscal de tránsito y el Conductor, decía que había poca iluminación, etc, etc.

La Justicia de Dios es infinita. Paz al alma de María Fernanda Bolívar.

Milagro Vargas.


--//--

En cuanto a este caso, les comento que en la Ley de Tránsito Terrestre de Venezuela estable varias responsabilidades que el INTTT obvia constantemente y todos los venezolanos debería DEMANDAR a este organismo por su IRRESPONSABILIDAD.

Véase los siguientes artículos:


CAPÍTULO III, Del Procedimiento Penal
Artículo 89


Las autoridades administrativas del tránsito terrestre son auxiliares de la justicia penal y en consecuencia deberán iniciar la averiguación sumarial cuando de los accidentes que conozca deriven presuntos hechos punibles, enjuiciables de oficio, debiendo remitir lo actuado al Juez competente dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes al inicio de la averiguación. Cuando se trate de accidentes donde tenga lugar el fallecimiento de personas, detendrán al presunto indiciado y lo podrán a disposición del Tribunal junto con lo actuado, pero se abstendrán de la detención en caso de que aparezca evidente la ausencia de culpabilidad del mismo.
Parágrafo Único:
La detención procederá en todo caso siempre que aparezca evidente la ingestión de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por exceso de velocidad, o que el presunto indiciado se haya dado a la fuga.


Artículo 90
En los casos que no proceda la detención preventiva, las autoridades administrativas del tránsito terrestre podrán someter al presunto indiciado a presentaciones periódicas cuando exista el temor fundado de que pueda sustraerse al proceso penal respectivo, por un lapso que no exceda de ocho (8) días.
En estos casos se levantará Acta en la cual se dejará constancia de esta circunstancia
.
Digamos que, - es solo un ejemplo - en el caso de María Fernanda, el conductor que le quitó la vida no iba a mucha velocidad o no iba borracho... ¡Caramba falleció una persona!! ¿eso no amérita una investigación? Si fue un problema de alumbrado... el Ministerio de Infraestructura tiene responsabilidad directa, pues esta en el debe de mantener la vías públicas en un estado adecuado para su uso, si no era una vía nacional, sino regional o municipal, entonces la responsabilidad es de la Gobernación o de la Alcaldía, pero los familiares de víctimas de accidentes viales, estamos cansados de que no se de respuesta y no haya responsables por estos fallecimientos. Este conductor, causante del fallecimiento de María Fernanda, debería presentarse periódicamente... y la ley no lo establece...de verdad hay que modificar la ley, gente así se le debe sancionar por lo menos con retirarle la licencia, deberían tener una cárcel especial para estos casos pues no vale la pena meterlos con criminales comunes... y si no van a la cárcel, deben ir a un psicólogo como parte de la "condena" o también debería prestar servicio social obligatorio. Ese conductor y la familia de la joven merecían un proceso judicial justo para la tranquilidad y la salud mental de todos los involucrados, pero la desfachatez, el desinterés, la inmoralidad de nuestros funcionarios no tiene límites, dan pena señores, dan pena. Si fuese la hija de un compañero o de un amigo, seguro que si hacen lo posible y lo imposible por culpar al conductor, sea este culpable o no....

¿Saben? el problema en Venezuela va más allá de ideologías políticas, que si esto es culpa del chavismo o de la ultra-derecha de la 4ta. República... se trata señores, de sentido común, de humanidad, de honor, ética... Ni Chavez, ni Rosales, ni los líderes de ninguna religión o causa, nos obligan a ser mediocres en nuestras funciones y/o trabajos, si nos dejamos corromper es culpa nuestra, es una decisión individual y no partidista y de eso vamos a rendir cuentas algún día. Así que a los funcionarios de INTTT no hay excusas para su mal y pésimo trabajo, no me importa cuantos pañitos tibios suelten de vez en cuando al ruedo mediatico, para decir que SI hacen algo, les digo son solo eso, pañitos de agua tibia, pero a diario , cada día se ve el desastre, la falta de ley y de compromiso de ustedes para con el país...Si no quieren ser fiscales de transito, si no les gusta lo que hacen, RENUNCIEN y dejen el cargo a gente que si quiera trabajar por el país, que si usen el uniforme con orgullo, a gente que valore la VIDA HUMANA y aplique la ley para salvar y no para redondearse el sueldo cada mes...




Nota de la administradora: los datos suministrados en el relato del caso de María Fernanda Bolívar (Q.P.D) son transmitidos tal cual lo describió y solicitó la denunciante del caso.
También encontré algunos proyectos para la mejora de la Av. Libertador de Barquisimeto, pero las páginas no se abrieron así que, no las agregué como parte de la ampliación de la información que tanto me gusta suministrar a los lectores.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.