miércoles, 5 de octubre de 2016

#ComunidadySeguridadVial10Nov Dimos charlas de Orientación de Seguridad Vial al Servicio Comunitario UNIMAR



Cuando te preguntan ¿Qué es seguridad vial? Es posible que des una buena respuesta, y comentes y hables sobre normas, leyes, señalización, pero yo siempre invito a ver más allá.  Con ese más allá en  mente, fue que impartí unas siete charlas a los Estudiantes que está comenzado su Servicio Comunitario en la UNIMAR.  Estas jornadas que espero se repitan en otros centros universitarios y escolares del Estado Nueva Esparta, tienen el objetivo de sensibilizar y hacer de la seguridad vial una materia más cercana, más individual,  en donde todos hacemos la vía pública caótica o amigable.

 En las fotos, muestro los distintos días en los cuales tuve el placer de compartir con todos estos futuros profesionales del país.  Gracias a la profesora Sujeil Avane  jefa del Departamento de Servicio Comunitario de la Unimar, el apoyo de los becarios y a todas las profesoras Tutoras, entre ellas María Velasquez, Estrella, cada una con aportes, interés y dedicación hicieron posible realizar estas jornadas educativas.  


Les comparto algunas de las conclusiones y comentarios que muy amablemente los estudiantes del Servicio Comunitario del Proyecto Cultura Ambiental II me hicieron llegar.

Andrea Rodríguez, Adriana Patiño y Yuneitsy Millán:

“En la presente charla pudimos adquirir diferentes conocimientos e información acerca de las normas adecuadas para los conductores, peatones, ciclistas o motorizados, con el fin de preservar la vida de todos los usuarios de la vía pública, a través de la aplicación de actitudes y acciones responsables y de manera consciente, en beneficio de todos como sociedad y así reducir la posibilidad de siniestro viales, ya que se trata de proteger la vida de cada individuo, respetando las señales de tránsito, reglamentos y demás cuerpos normativos, demostrando una conducta cívica acorde a la convivencia en la vía pública”


Leomarys Marcano, Gabriela Domingo, Daniela Rodriguez, Gabriel González y Daniella Canelón:

“Opinamos que la charla recibida hoy  nos dio la oportunidad de instruirnos aún más sobre el tema de la seguridad vial, la cual, es de suma importancia ya que es aplicado día a día por cada persona en la sociedad.  También es un tema que influye en la calidad de vida de los oyentes de esta charla y de todas aquellas personas que abordan el tema.  Así mismo, nos corresponde como oyentes convertirnos en facilitadores de todas estas normas y herramientas transmitidas por la profesora Mayerling Vera.  Para finalizar concluimos, agradeciendo a la Universidad de Margarita por ésta oportunidad”.

Marelis Quijada, Carmen Quintero y Gabriel Mata:

“Por medio de la charla logramos refrescar los conocimientos acerca de la seguridad vial, el cual es un hecho social que trata de preserva la vida de las personas, recalcando que el no tener conciencia vial trae errores irreversibles en la vía.  Debemos ver al vehículo como un instrumento que nos permita satisfacer nuestra necesidad de traslado, en el cual podamos desenvolvernos de la mejor manera, cuidando de no convertirlo en una máquina para matar”. 

Así pues, varias conclusiones más, generadas en la dinámica que les plantee después de la charla. Gracias a todos por sus apreciaciones, y ha sido un gusto sembrar esta semilla de conciencia vial en ustedes.

Mayerling Vera M.


Los esperamos en la Unimar el 10 de Noviembre Para saber más sobre los ponentes, colaboradores y patrocinantes, visitas las etiquetas del evento en este blog: 

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.