domingo, 28 de febrero de 2016

JLo y James Caviezel no ganará un Oscar con esta película



Efectivamente, esta es una de esas películas, que, no fue nominada para un Oscar, pero si puede ser buena para llevar un alerta a conductores para salvar su vida.

¿Bueno, es que no puedo ver una película sin pensar en Seguridad Vial? No, no puedo dejar pasar la oportunidad de aprovechar de que, a través de un entretenimiento todos aprendamos a conservar la vida.

Spoiler película “Mirada de Ángel” Un cinturón y no un Ángel necesitan JLo y James Caviezel

En esta oportunidad les traigo a la palestra, la película protagonizada por Jeniffer López y James Caviezel: “Mirada de Ángel”, informo a los lectores que de aquí en adelante revelaré información del contenido de la película.
Si la vieron, recordarán a James en el papel de Crach, un hombre misterioso, aparentemente un vago sin oficio que va por las calles y si tiene la oportunidad de ayudar a alguien lo hará, pero como si fuese un zombi, des interesadamente, sin pena, ni gloria. Bien, en la trama se descubre que este hombre sufre desde hace un año por la pérdida de su esposa y su hijo en un siniestro vial en donde él se siente culpable.  Analicemos fríamente los fragmentos que el director nos muestra de la película y evaluemos si en realidad es culpable o no:

Escenas en el Vehículo:
Niño en la parte de atrás de carro:
Análisis; PUNTO POSITIVO el que el niño esté en la parte de atrás, pero va jugando, en cuclillas sobre el asiento sin silla, asiento ni cinturón de seguridad.
Niño jugando lanza un juguete al padre que va conduciendo y este voltea por varios segundos sonriendo, es allí cuando ocurre el siniestro.
Análisis: Todos  los ocupantes del carro van sin cinturón de seguridad.  Luego, el conductor no debe quitar la vista del camino. 
Según como se mostró el siniestro en  la película, un camión se les vino de frente, quizás no a suficiente velocidad para matar al conductor pero si para terminar con la vida del niño y la madre.

Conclusión: Si, el conductor, James Caviezel es culpable. Toda persona que saca una licencia, toda persona que toma un volante en sus manos, toda persona que lleva a su familia en un auto o a cualquier persona, el conductor es responsable y él como padre no se preocupó en colocar el cinturón a su niño y quitó la vista del camino.  No se sabe si en la vida real, ante un siniestro como el planteado en la película, igual, con estas precauciones, ellos se hubiesen salvado, pero por lo menos, él como padre, ciudadano, conductor responsable, habría salvado su responsabilidad. 

 

Es evidente que el siniestro vial fue utilizado únicamente para crear el perfil psicológico del personaje que a la final se enamora de la policía que lo asiste en el siniestro (JLo) y que la mala construcción de los hechos no era de interés para el director.  Pero vayamos más allá y sigamos usando esta película para aprender más.

En la vida real, el niño hubiese salido disparado por el parabrisas, según la velocidad, el conductor tenía que haber muerto pues, si el camión impactó de frente, el volante se le hubiese clavado en pecho al conductor. 

Un error común de los padres: niños atrás, jugando.


Luego, está el otro personaje, la policía JLo, entregada a su trabajo, súper justa, cumplida, pero en toda la película, mientras va conduciendo su patrulla, no usó el cinturón de seguridad, luego, al final de la película, cuando el personaje de James decide afrontar su tragedia y reconciliarse con la vida, luego de un año, decide conducir el vehículo de ella.  Ambos se montan en el carro, él conduce, ninguno se pone el cinturón. Ese para mi es el problema de esta películitas románticas que no profundizan en los personajes, que todo es superficial y el único punto es que los protagonistas se besen y sean felices para siempre sin siquiera construir perfiles realmente creíbles, es que seguro el presupuesto era corto, y seguro la gente solo quería ver a JLo feliz con James. 

Jlo en una escena de la película sin el Cinturón de Seguridad

Para mí, una construcción más real y sincera de la película, hace a una JLo más a fiel a su personaje y ella como garante de la ley, tenía que usar el cinturón de seguridad.  Él  en todo su proceso, que no se cura de un  momento a otro, quizás debió por empezar a ir a un psiquiatra, debió haber un proceso de re-inserción.  Yo diría que esta película no tiene segunda parte porque a la final James Caviezel termina matando a JLo en otro hecho vial por no usar el cinturón de seguridad.  

Ya en la vida real, lo importante es que, la intención con esto es que sean capaces de ver que no es normal el NO usar el cinturón de seguridad y que como padres de familia tienen una responsabilidad, esta película me ha servido para mostrarle una gran realidad y el cómo muchos no están conscientes de las consecuencias de sus actos  y las consecuencias para otros mientras manejan un vehículo, así como Jemes, algunos, y no se sabe tampoco cuantas personas son las que provocan siniestros viales, y se vuelven a montar en un vehículo sin un mínimo de reflexión de qué fue lo que paso.

También es importante la atención de las víctimas de hechos viales, tanto del conductor posible culpable, entiéndase, posible culpable, siempre se debería investigar antes de acusar, en los siniestros viales existen muchos factores, la mayoría errores humanos, pero externos que provocan los hechos violentos en las vías, entonces, se debería atender psicológicamente a todos los involucradas, tanto al posible acusado, como de los familiares de los fallecidos o lesionados.  No existe una estadística – por lo menos en Venezuela – de cuántos conductores re-incidentes existen en nuestras vías, estos han causado siniestros, han matado gente, han dejado personas heridas y siguen manejando sin saber que tan responsables han sido de tales catástrofes, o si psicológicamente están preparados para seguir en las calles con un vehículo en sus manos.


Mirada de Ángel
Película.

Ángel Eyes es una película romántica de 2001 dirigida por Luis Mandoki. La música fue compuesta por Marco Beltrami, y aparece Jennifer López, James Caviezel, Jeremy Sisto, y Terrence Howard. Wikipedia
Fecha de estreno: 18 de mayo de 2001 (Estados Unidos)
Director: Luis Mandoki
Duración: 1h 43m
Música compuesta por: Marco Beltrami
Géneros: Drama, Cine romántico, Novela policíaca

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.