lunes, 27 de noviembre de 2017

Presentación del V Informe situación de la Seguridad Vial en Venezuela vista desde la Sociedad Civil año 2016.


El día elegido para la mencionada presentación fue el 23 de noviembre del año 2017, en la Universidad Católica Andrés Bello, en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en la ciudad de Caracas, Venezuela. 


El Observatorio, gracias a distintas Fundaciones, en años anteriores, Fundación Seguros Caracas, y ahora, por dos años consecutivos, la Fundación Zoom, han puesto mucha voluntad para mantener  la publicación del Informe por cinco años consecutivos.

El estudio es hemerográfico;  Ha sido el método encontrado por el Observatorio Vial Venezuela para hacer un estudio de la situación vial del país a falta de data oficial.

La presentación contó con cuatro ponencias y el bautizo del Informe.

Primero dio la bienvenida Ana Caro McPeck, presidenta de la Fundación Zoom, luego, para exponer y explicar el Anuario de Mortalidad año 2013 publicado por el Gobierno nacional, Luis Cedeño, Director de la Asociación Civil Paz Activa, seguidamente se contó con una grata sorpresa: Lilian Romero de Asotransito, realizó la entrega del libro: "Guía Iberoamericana para Víctimas de Hechos Viales", tanto al Observatorio como a la Fundación Zoom.  También habló de como su emprendimiento Fashion Vial puede salvar vidas, a través de prendas de vestir con material reflectivo.

Una vez culmina esta breve intervención, se dirigió al público Dayana Betancourt, Coordinadora del Observatorio Vial, ella estuvo a cargo de exponer un resumen de lo más relevante encontra en el estudio hemerográfico.  El cierre de ponencias estuvo a cargo de Mayerling Vera M. Directora de la A.C. Llamado a la Conciencia Vial, quien estuvo a cargo de redactar el artículo "Protestas y Seguridad Vial".

Algunos datos importantes que podrán leer en este V Informe serán los siguientes:

  • El año pasado no fue publicado el anuario, por ello en el IV Informe no se presentó análisis del mismo.
  • El anuario que se está analizando para el V Informe es del año 2013, publicado en Enero de 2017.
  • Los hechos viales violentos son la cuarta causa de muerte en Venezuela: En primer lugar están los ataques cardíacos, en segundo lugar los homicidios, en tercer lugar la diabetes.
  • Es importante aclarar que, el estudio arrojó un total de 425 siniestros entre Enero y Diciembre 2016, pero atención, fueron solo cuatrocientos veinticinco los reportados por  la prensa ¿Cuántos hechos viales violentos quedaron por fuera de publicación?.
  • Dayana Betancourt, Coordinadora del Observatorio indicó que cada vez más, se quedan sin fuentes para poder obtener cifras y estudios sobre el acontecer vial en el país debido a: La migración de profesionales de todas las ramas: Los periódicos declaran tener menos periodistas, menos papel por tanto el sistema de priorización de un hecho vial pasa por el filtro de la capacidad de la prensa de poder cubrir o no el evento, el mismo Observatorio ha perdido recursos humano en el proceso de migración venezolano.

Protestas y Seguridad Vial, por Mayerling Vera.

El aporte al informe presentado el pasado 23 de noviembre, no fue sino otro que el artículo “Protestas y Seguridad Vial”.  En la presentación del mencionado artículo se le informó al público lo siguiente:

  • Es importante documentar pues con ello se ayuda a Entes gubernamentales y a ONG a administrar el recurso humano y financiero en las áreas que realmente lo requieren
  • Venezuela no tiene data en los principales informes Mundiales sobres seguridad vial.
  • Este artículo es tan solo la punta del Iceberg de un tema que se puede ampliar.
  • La seguridad en las protestas se manejan en el contexto orden público, es correcto pero se le debe agregar una visión adicional: La Seguridad Vial.
  • Las protestas son un derecho que se presentan en Venezuela durante toda su historia democrática. Las protestas son una manifestación social mundial.
  • Se evidencia el aumento de la violencia vial en los últimos años.
  • Se ha naturalizado la violencia en todos los aspectos, incluyendo la mortalidad vial.

También se resaltó la invaluable colaboración de expertos psicólogos y  de Seguridad vial a saber:

  • Psicólogo Mariana Luongo, Profesora en la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Psicólogo Social Tania Domínguez Zúniaga, Profesora en la Universidad Autónoma de México.
  • Doctor Eduardo Berttoti, Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV)


Entre muchas otras conclusiones, se estableció que antes de las protestas ya existía una polarización vial: Un todos contra todos, anomia en la vía. La autora y los entrevistados coinciden en que la educación en el hogar, el proceso de socialización y el contexto definitivamente son preponderantes y/o son un muro de contención para evitar que una persona pase la línea de la violencia ante un evento que le esté perturbando, por tanto el aumento de hechos viales violentos durante las protestas entre Abril y  Agosto 2017, se estima que hubo unos 13 fallecidos por hechos viales violentos en el contexto protestas, posiblemente son una gran consecuencia del como en el día a día se vive en la vía pública venezolana.  Saque usted sus conclusiones. 



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Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.